BOLIVIA: Lago Titicaca

El Lago Titicaca es un lago grande y profundo ubicando en los Andes, en la frontera de Bolivia y Perú. Por su volumen de agua y superficie, es el lago más grande Sudamérica.

El lago Titicaca es un sitio sagrado para los Incas. En la mitología Inca, el dios Con Tiqui Viracocha emergió del lago Titicaca trayendo algunos humanos con el. Los Incas creían que el Lago Titicaca era su lugar de origen, y que al momento de su muerte, sus espíritus regresarían a este lago.

Copacabana

Decidimos cruzar la frontera Bolivia-Perú a través del Lago Titicaca y los pueblitos e islas bonitas a su alrededor.

Nuestra primera parada fue Copacabana, un pueblo en el lado boliviano, donde nos quedamos en el mejor hostal ecológico del mundo.

Las Olas  está ubicado en una colina mirando el Lago Titicaca. Desde cualquiera de las siete suites se tiene una vista maravillosa sobre la bahía y el lago. Todas las suites han sido diseñadas individualmente, utilizando tantos materiales naturales y locales como sea posible y respetando las formas tradicionales de construcción. Desde la sala de estar, desde la cama y casi desde cualquier punto de la habitación se tiene una vista perfecta del lago a través de los enormes ventanales.

En serio, nos quedamos sólo dos noches, para descansar después de todo mucho viajar de Uyuni, pero nos hubiera gustado quedarnos mucho tiempo más. Nuestra habitación era la Suite Tortuga, y estaba más grande de lo que imaginamos. Tenía dos pisos con una cama grande en cada uno, una cocina pequeña e incluso una hamaca en el segundo piso. A través de las enormes ventanas podíamos ver el hermoso lago.

Tengo que ser honesta, no exploramos mucho el pueblo de Copacabana porque este hostal estaba tan hermoso y maravilloso que no queríamos ir a ningún otro lugar. Hasta tenían sus propias llamas! Ahí, como si nada. Increíble.

El día que nos fuimos, pasamos la mayor parte del tiempo en la “playa”, principalmente porque nuestro barco a Isla del Sol salía de ahí, pero también porque el área estaba bonita. El camino antes de llegar a la playa/puerto esta llena de cafés y restaurantes al estilo hippie-bohemio y tiendas de souvenirs, los restaurantes enfrente del agua también tienen el mismo estilo y sillas y azoteas para tomar el sol, muy necesario en días fríos.

Y así se hizo hora de tomar nuestro bote a Isla del Sol donde nos quedaríamos una noche.

Isla del Sol

Es una de las islas más grandes del lago. Es una isla rocosa y montañosa y no hay coches o carreteras pavimentadas en la isla. Aquí hay más de 180 ruinas de la época inca, entre las que se encuentran la Roca Sagrada y un laberíntico edificio llamado Chicana. En la religión de los incas, se creía que el dios del sol nació aquí.

Desde la parte inferior de la isla donde nuestro barco nos dejó, al hostal donde nos íbamos a quedar, eran unas 3 horas de caminata o más. Ahora, déjenme recordarles que el Lago Titicaca es considerado el “lago navegable más alto” en el mundo, a 3.812 metros sobre el nivel del mar, de manera que hacer senderismo fue muy, muy difícil! Y fuimos avergonzados por varias viejitas, que llevaban cosas e incluso niños en sus espaldas, y nos pasaron y nos dejaron atrás. Pero una vez que llegamos a la cima, y pudimos ver el lago, todo valió la pena.

Tuvimos que hacer una parada rápida en las ruinas, pero también para comer algo y recargar energías.

Después de eso teníamos que casi correr si queríamos llegar al hostal antes del atardecer, porque claro que las calles no tiene alumbrado público y se puede poner muuuy oscuro. Lo logramos, apenas.

Después de un merecido descanso y de dormir bien, caminamos la última hora hacía el otro lado de la isla para tomar nuestro bote hacía Copacabana y de ahí nuestro autobús a Puno, Perú.

Y así terminó nuestra aventura por Bolivia, dejándome muy buenos recuerdos. Es realmente un país hermoso donde aún puedes experimentar el legado cultural, y donde los indígenas se mezclan con los “millenials” en las grandes ciudades, dándoles un toque muy especial. Regresaré (con una mejor cámara) lo prometo.