BOLIVIA: La Paz

DATOS GENERALES DE BOLIVIA:

• AEROPUERTO: El Aeropuerto Internacional “El Alto” es el aeropuerto principal de Bolivia, ubicado en la capital del país La Paz. Ubicado a una altitud de 4,061.5m (13,325 ft) es el aeropuerto más alto del mundo, haciendo justicia a su nombre.
  • MONEDA: Boliviano
  • IDIOMAS: Bolivia tiene muchos idiomas oficiales debido a todos los grupos indigenas que viven en el país, pero el idioma más común es el español. También se habla quechua, el idioma principal del Imperio Inca (me encanta esto!). El inglés es generalmente hablado en los lugares turísticos pero es útil aprender español básico.

He de admitir que no planeamos nuestro viaje a Bolivia conscientemente y cometimos el error de hacer escala en Miami (al nivel del mar) por un par de días antes de volar hacia La Paz. Cuando aterrizamos en aeropuerto “El Alto” sentimos la diferencia de altitud de golpe. Yo me sentí como entumida todo el tiempo, como después de tomar un par de copas de vino, pero mi novio realmente se sintió mal la mayoría del tiempo en La Paz, con dolores de cabeza y mareos. La Paz es la capital más alta del mundo y seguramente lo sentirás. Estuvimos ahí a principios de Noviembre y estaba un poco frío, con temperaturas alrededor de 5ºC a 10ºC pero otros días podía subir hasta 17ºC. La mayoría de los hoteles tienen algún tipo de calefacción y un montón de cobijas de alpaca, así que prepárate para noches frías pero acogedoras.

Para nosotros La Paz era una parada antes de nuestra aventura por Uyuni y el principio de nuestra aventura por Sudamérica, así que sólo exploramos el centro de la ciudad y el famoso Mercado de las Brujas donde venden hierbas y remedios que son utilizados tradicionalmente por la gente Aymara. Pensé que se escuchaba interesante y medio raro y no algo que usualmente ves en todos lados, así que por qué no? Ademas, las callecitas que te llevan al mercado son muy peculiares y especiales, llenas de artesanías y alpaca en todas sus presentaciones.

Seguramente vas a notar cuando empieces a pisar el territorio de “las brujas”, porque empezarás a ver aquí y allá todo tipo de hierbas, ranas disecadas, botellitas con pociones, plantas medicinales, talismanes, polvos “mágicos” para la virilidad, la belleza y la suerte; y lo más sorprendente de todo: fetos de llama colgados afuera de las tiendas como si fuera la cosa más normal del mundo. Según el internet, mucha gente en Bolivia entierra los fetos de llama antes de construir una casa o negocio como una ofrenda sagrada para Pachamama o la madre tierra. Es realmente interesante pensar como este tipo de tradiciones aun están presentes en la capital de un país, pero La Paz ha mantenido su cultura y sus tradiciones a pesar del avance de la globalización.

Después de caminar a través del Mercado de las Brujas, asombrándonos y riéndonos de todos sus peculiares productos, hicimos una parada para tomarnos un muy necesitado té de coca.

El té de coca es una infusión hecha de hojas de la planta de coca que es nativa de Sudamérica. Es muy amargoso y no es muy agradable tomarlo pero se recomienda a los viajeros para combatir el mal de altura. No sé si ha sido comprado científicamente o si actúa como placebo pero personalmente me sentía mejor cada que me tomaba uno. Y antes de que preguntes, si, las hojas de coca y es lo que, después de muchos procesos químicos, se convierte en cocaína, la droga. Pero la cantidad de alcaloides en las hojas de coca es muy pequeña y sólo tiene el mismo efecto estimulante de una copa de café.

En nuestro segundo día en La Paz decidimos ir más alto, a El Alto, que es una ciudad conurbada a La Paz y sólo se necesita tomar un teleférico muy barato, ya que es un transporte público que la gente Boliviana utiliza regularmente.

El Alto es la metrópolis más alta del mundo, con una altitud de 4,150m (13,615ft) sobre el nivel del mar. Yo creo que la gente está acostumbrada a vivir aquí, pero realmente se puede sentir la presión, y todo está empinado, lo que hace muy difícil caminar alrededor sin sentirte exhausto después de sólo un par de minutos, pero la vista vale la pena el esfuerzo.

Me encanta como las montañas rodean la ciudad, como si la protegieran.

La Paz es una ciudad muy ocupada, con mucho tráfico medio loco. No sé si sea la combinación de la altura, el smog y el ritmo de vida tan rápido pero te hace sentir cansado, así que después de un par de días estábamos listos para irnos a algún lugar más tranquilo.

Nuestro autobús a Uyuni salía a las 9:00pm de la estación de autobuses así que tomamos un taxi y a mi novio se le cayó su teléfono dentro de el. Cuando se dio cuenta, literalmente segundos después de bajarnos del taxi, le gritamos al taxista y corrimos tras de el pero sin suerte, no se paró. La policía en la estación nos intentó ayudar, pero no teníamos ni la empresa, ni las placas del taxista, por tontos! Al revisar las cámaras de seguridad pudieron ver que el taxista claramente se dio cuenta del teléfono en el asiento trasero y se fue más rápido, ósea que no tenía ninguna intención de regresarlo. Pues nada, esas cosas pasan cuando viajas. Nuestro autobús estaba por salir y tuvimos que decidir no intentar recuperar el teléfono para no perdernos el autobús a Uyuni…